Sindrome de apneas hipopneas durante el sueño (SAHS)

El síndrome de apneas hipopneas durante el sueño (SAHS), es un trastorno de la respiración durante el sueño que cursa con frecuentes episodios de corta duración de interrupciones o pausas de la respiración. Es decir, su faringe se cierra total o parcialmente mientras duerme. El SAHS es una enfermedad muy frecuente, afecta al 4-6% de hombres, al 2-4% de mujeres y al 1-3% de niños.

Esto provoca un sueño no reparador, con bajadas del oxígeno en sangre. Las paradas «respiratorias» le obligan a despertar de forma consciente (ahogos nocturnos o sobresaltos) o inconsciente (micro despertares) múltiples veces a lo largo de la noche. Como consecuencia, disminuye la cantidad y la calidad del sueño (duerme mal, a ratos, con disminución o ausencia de fases profundas que son las reparadoras). En esta situación, puede que el dormir no sea reparador y haga que al día siguiente  se levante más cansado que cuando se acostó.

Existen diferentes tipos de severidad del SAHS y en general precisa tratamiento a largo plazo.

Los signos y síntomas más importantes del SAHS son:

  • Exceso de somnolencia durante el día.
  • Ronquidos fuertes acompañados de pausas respiratorias.
  • Sueño no reparador.

Todo ello puede conllevar a depresión, irritabilidad, somnolencia, falta de descanso y, a menudo, dolor de cabeza por las mañanas.

Comentarios

  1. Conchi
    Conchi May 25, 04:20
    Puedes morir de una apnea. Es decir ...te puede dar un infarto ?

Escribe tu comentario