Tratamiento con CPAP

Las siglas CPAP quieren decir Presión Positiva Continua en la Vía Aérea.

La CPAP es un aparato que proporciona una presión positiva continua de aire durante todo el ciclo ventilatorio (inspiración y espiración), lo que hace que se mantenga abierta la vía respiratoria superior, y por tanto impide su colapso. La CPAP genera un flujo constante de aire que a través de una tubuladura se transmite a una máscara nasal y, de ahí, a la vía aérea superior lo que provoca su estabilización y un incremento de su área, evitando que se produzcan las apneas.

Cada paciente necesita una presión diferente de aire para que su vía aérea se mantenga abierta.

La CPAP es un tratamiento seguro, pero requiere un periodo de adaptación y por ello debe seguir estas recomendaciones:

  • Conecte el enchufe del equipo a la red eléctrica.
  • Colóquese la mascarilla y ajuste el arnés. La mascarilla debe estar ajustada pero no apretada para que no le moleste en los apoyos de la cara ni se le escape el aire.
  • Encienda el equipo y compruebe que la mascarilla no tiene fugas.
  • Respire tranquilamente por la nariz tanto para meter el aire como para expulsarlo, el aire saldrá por los agujeros de la mascarilla. No tape estos agujeros.
  • Notará que tiene dificultad para expulsar el aire contra el flujo de aire que entra por la mascarilla. Es una sensación habitual en los pacientes los primeros días e irá desapareciendo con el uso según se vaya adaptando al tratamiento.

La CPAP no es un tratamiento curativo, si la deja de usar el problema volverá a aparecer. Debe usarla durante todos sus periodos de sueño. El buen uso de la CPAP a diario le ayudará a mejorar su calidad de vida y su supervivencia. Se considera que un paciente hace un buen uso del tratamiento con CPAP cuando la utiliza más de 4 horas por noche, no tiene efectos secundarios asociados y tiene una buena eficacia clínica. Es recomendable utilizarla también si tiene costumbre de dormir la siesta.

Comentarios

Todavía no hay comentarios. Podrías ser el primero en comentar

Escribe tu comentario